17:54 h. viernes, 26 de abril de 2024

El PP destroza la educación pública española al reducir su presupuesto a mínimos históricos

El Revolucionario Digital  |  13 de noviembre de 2014 (12:46 h.)
El PP destroza la educación pública española al reducir su presupuesto a mínimos históricos

España es de los países de la Unión Europea (UE) donde más se recortó en educación en 2012. El ministro Wert tiene el dudoso honor de pertenecer al club de las tijeras más grandes con sus homólogos de Grecia, Chipre, Portugal, Hungría y Rumanía.

Toda esta información es la que emite un informe divulgado por la Comisión Europea.

El documento, que analiza la situación de la educación y la formación en los 28 estados miembro de la UE, concluye que en esos seis países es donde más cayó el porcentaje del PIB destinado a la educación, con una rebaja en la inversión de más del 5 %.

En España, la reducción en el gasto educativo en 2012 fue del 6,8 %, mientras que la media de la caída en la UE fue de un 1,1 %. Para España fue además el tercer año consecutivo de contracción, dado que el gasto en formación ya había caído un 1,3 % en 2010 y un 2,1 % en 2011.

España destinó un 4,5 % de su PIB a la educación en 2012, mientras que la media europea fue del 5,3 %.

El siguiente gráfico muestra los recortes que gestiona el Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado en la partida de educación en la última legislatura. A estas bajadas habría que sumarle la de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en estas materias. Los tijeretazos son diferentes en cada una, de acuerdo a sus prioridades políticas. Entre las del Gobierno central no está la educación, según los responsables de enseñanza de los sindicatos UGT y CSIF.

Fuente: huffingtonpost.es

Hemeroteca