03:37 h. sábado, 27 de abril de 2024

Corea del Norte asume una posible traición por parte de China y militariza su frontera

Redacción / RT  |  19 de agosto de 2014 (20:27 h.)
corea-del-norte-contra-china

Según explicó una fuente conocedora de la medida al periódico surcoreano 'Chosun Ilbo', unos 80 tanques han sido enviados a la provincia norcoreana de Ryanggang, donde se encuentra una unidad de defensa del Ejército de Pyongyang. 

La citada unidad, señaló la fuente, ha sido reforzada con vehículos blindados de infantería, lanzacohetes múltiples y una brigada de combate hasta convertirse en "una fuerza de ataque".

El despliegue de los tanques –capaces de alcanzar los 80 kilómetros por hora y llevar a bordo entre 10 y 15 soldados– fue ordenado por el Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y Comandante Supremo de ejército norcoreano, Kim Jong-un.

De acuerdo la misma fuente, estas medidas se producen en medio de la creciente presión por parte de Pekín para que Pyongyang abandone su polémico programa nuclear y Corea del Norte teme que su mayor aliado le "traicione".

Esta noticia, que fue publicada en un medio surcoreano y conservador, nos plantea ciertas dudas no solo de su veracidad, si no de las intenciones de China en la península coreana, entre otras cuestiones. ¿Quiere China instaurar un gobierno títere en Corea que renuncie al programa nuclear y no critique el “socialismo” de mercado del gigante asiático? ¿Quiere la RPDC volver a mostrar con este presunto movimiento de tropas que tiene un papel estratégico en el panorama internacional y que va a defender su soberanía? ¿O es esta una noticia propagandística de Occidente para incrementar esa imagen belicista, totalitaria e incluso loca que se le da a la RPDC y a Kim Jong-un?

Estas son nuestras preguntas. Suyas son las conclusiones.

Hemeroteca