21:13 h. viernes, 26 de abril de 2024

La Unión Europea quiere entregar un premio a un movimiento ucraniano con presencia neonazi

Redacción de El Revolucionario Digital  |  25 de septiembre de 2014 (18:15 h.)
La Unión Europea quiere entregar un premio a un movimiento ucraniano con presencia neonazi

El premio consiste supuestamente en homenajear la buena práctica de los derechos humanos, algo que desde Izquierda Unida han calificado de "hipocresía". Además, desde la formación de izquierdas han querido desmarcarse de este "premio Sakharov", ya que aseguran sólo es utilizado para pagar favores políticos. 

"Si de verdad quieren defender los derechos humanos, en vez de dar premios, lo que deberían es condenar las guerras por el petróleo, condenar a los dictadores que asfixian a sus pueblos y condenar los golpes de Estado. Pero, por favor, no perviertan el significado de los derechos humanos con esta hipocresía", señaló la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol. 

Esta semana tuvo lugar la presentación de los candidatos al Premio Sakharov, premio que el Parlamento Europeo otorga cada año a supuestos defensores de los derechos humanos.

"Este año entre los nominados está un movimiento con presencia neonazi"

La portavoz de la Izquierda Plural, Marina Albiol, dejó clara la postura de esta delegación ante el premio al afirmar en su intervención: "no queremos participar en esta hipocresía porque entendemos que es una burda utilización de los derechos humanos".

"Nos reafirmamos todavía más en esta posición al ver que como este año entre los nominados está un movimiento con presencia neonazi, un nominado que está detrás del golpe de estado en Ucrania", resaltó Albiol.

Y continuó: "solo hace falta ver el listado de los premiados en los últimos años, entre los que se encuentran Osvaldo Payo, Guillermo Fariñas o las Damas de Blanco, claros defensores de la posición de Estados Unidos contra Cuba".

"Si quieren pagar favores, que no lo hagan en nombre de los Derechos Humanos"

Por todo ello, "la Delegación de la Izquierda Plural en Europa nos negamos a participar en la farsa que supone el Premio Sakharov. Si quieren pagar favores, que no lo hagan en nombre de los Derechos Humanos", concluyó la europarlamentaria de Izquierda Unida.

Tras recibir su intervención numerosos ataques y condenas de eurodiputados de los grupos de derecha, el también diputado de Izquierda Unida, Javier Couso, recordó: "en el debate parlamentario se debe escuchar cualquiera de las opiniones, y la de mi grupo, que ha defendido Marina Albiol, representa a un millón y medio de personas. No estarán de acuerdo con nuestras posiciones, muy bien, pero las vamos a seguir defendiendo". 

Hemeroteca