09:28 h. lunes, 29 de abril de 2024

Las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk proclaman oficialmente su independencia de Ucrania

Redacción / RT  |  12 de mayo de 2014 (22:33 h.)
donetsk-republica-popular

Por un lado, la República Popular de Lugansk está dispuesta a pedir a la ONU que reconozca su independencia y no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, por otro lado el consejo de la República Popular de Donetsk ha declarado su soberanía y pidió a Moscú que considere su integración a la Federación de Rusia.

Donetsk muestra una postura más cercana a integrarse con Rusia

"Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum celebrado el 11 de mayo del 2014 y con base en la Declaración de la Soberanía de la DNR (República Popular de Donetsk, por sus siglas en ruso), anunciamos que a partir de ahora la DNR es un Estado soberano", anunció el representantes del Gobierno de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.

"Basándonos en la declaración de voluntad del pueblo de la República Popular de Donetsk y para restablecer la justicia histórica pedimos considerar la posibilidad de integración de la República Popular de Donetsk en la Federación de Rusia", continuó Pushilin. "El organismo superior del poder del Estado de la DNR será el Consejo Superior, que surge del Gobierno de la República Popular de Donetsk y el Consejo de Seguridad", añadió. 

Como explicó Pushilin, la región de Donetsk durante mucho tiempo perteneció a Rusia y solo después de la revolución de 1917 dejó de serlo. Ahora, tras el referendo de ayer domingo sobre la autodeterminación de la República Popular de Donetsk, en el marco del cual el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia, las autoridades regionales han decidido hacer la petición formal a Moscú.

Este lunes, al comentar los resultados de los referendos en las provincias de Lugansk y Donetsk, el servicio de prensa del Kremlin informó que "Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk y se basa en el hecho de que la materialización de los resultados del referéndum se llevará a cabo de una manera civilizada, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk".

Lugansk más dipuesta a mantener su independencia como República Popular

La República Popular de Lugansk está dispuesta a pedir a la ONU que reconozca su independencia y no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, que Kiev ha convocado para el próximo 25 de mayo.

Así lo ha declarado a la prensa el portavoz de las milicias populares del sureste de Ucrania, Vasili Nikitin. 

El denominado 'gobernador popular' de Lugansk, Valeri Bólotov, ha proclamado la independencia respecto de Ucrania ante una multitud congregada en el centro de la capital provincial. "Hemos escogido nuestro propio camino de emancipación de la arbitrariedad, el dictado cruel de la junta de Kiev, el fascismo y el nacionalismo: el camino de la libertad y el triunfo de la ley", afirmó el funcionario.  

La decisión llega después de la celebración de la consulta popular sobre la autodeterminación de la región de Lugansk, que tuvo una participación del 75% de la población con derecho a votar. Según los datos difundidos por la Comisión Electoral provincial, el 96,2% de los participantes del referéndum ha optado por la autodeterminación de la región. Solo el 3,8% de los votantes se expresó en contra de la independencia. 

Ucrania "ha cruzado la línea de irreversibilidad", en todas partes "reina el odio, el temor, la desesperación, el mero bandidismo y el fascismo", dijo el presidente derrocado Víktor Yanukóvich en un comentario sobre los últimos acontecimientos en el sureste del país. La gente votó a favor de la autodeterminación porque "la paciencia del pueblo ucraniano" ha llegado al límite, explicó. 

Fueron "votos a favor de cualquier forma de Estado diferente de la que permite tachar a sus ciudadanos de terroristas y matarlos impunemente". La "cruenta Junta" ya ha exterminado a más de 300 civiles, agregó Yanukóvich. 

Las autoridades electorales de la provincia de Lugansk convocan para esta tarde una manifestación en la que se plantea aprobar la declaración de independencia de la región respecto a Ucrania y proclamar oficialmente la República Popular de Lugansk. Se anunciarán asimismo actos festivos con motivo de la consulta popular celebrada este domingo. 

Hemeroteca