00:30 h. lunes, 29 de abril de 2024

#HISTORIAREVOLUCIONARIA

Hallan los posibles restos de la “Santa María” de Cristobal Colón

La Aventura de la Historia  |  15 de mayo de 2014 (17:06 h.)

Un grupo de investigadores estudia los restos encontrados en las profundidades de las costas de Haiti. Puede ser el emblemático buque con el que Cristóbal Colón llegó a América y que naufragó el 25 de diciembre de 1492.

Han pasado más de cinco siglos desde que el buque de Cristóbal Colón, Santa María, se hundiera en las aguas del Caribe. El arqueólogo Barry Clifford, el investigador que lidera la búsqueda, declaraba a CNN que “confía” en que se trate de los restos de dicho barco, ya que se encuentra en el lugar donde el propio Cristóbal Colón dijo que se hundió, hace ya más de 500 años.

Este es uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importante del mundo. “Las pistas arqueológicas y geográficas sugieren que estos restos sí pertenecieron al buque de Cristóbal Colón, Santa María” afirma Clifford.

Los restos se encuentran cerca de la costa norte de Haití, entre 10 y 15 pues de profundidad. “El gobierno haitiano ha sido de una gran ayuda en nuestra investigación” afirma Clifford, líder de la expedición, al periódico británico The Indpendent.

El equipo que ha encontrado los restos lo hizo ya hace 10 años, pero no habían estudiado la posible identidad de éstos. Un repaso reciente de los datos recogidos en 2003 hizo apuntar hacia el descubrimiento. Las pistas hasta ahora son substanciales. Lalocalización es verídica según los diarios de Cristóbal Colón donde describía el naufragio.

El buque de Santa María fue construido en la segunda mita del siglo XV, muy probablemente en Colindres -actual Cantabria- y en 1492, zarpó vía las Islas Canarias en busca de una ruta hacia China. Tras 37 días navegando Colón llegó a la Isla de las Bahamas, pero diez semanas después el buque se hundió en la costa de Haití y tuvo que ser abandonado, por lo que Colón empezó a construir el primer fuerte en una zona cercana al hundimiento.

Regresó a España con los dos únicos buques que le quedaban para poder informar a los Reyes Católicos su descubrimiento: una nueva ruta por el oeste hacia Asia.

El arqueólogo marítimo americano, Charles Beeker, profesor en la universidad de Indiana (EEUU) que también ha colaborado en la investigación afirma que “se necesita unaprofunda investigación científica para obtener una posible solución. Una excavación tiene que ser necesaria para encontrar más pruebas y poder confirmarlas”.

La investigación está además financiada por el canal de historia estadounidense History Channel que ha obtenido los derechos exclusivos para comenzar a producir un programade televisión centrado en este descubrimiento.

Hemeroteca