18:42 h. viernes, 26 de abril de 2024

El gobierno fascista de Ucrania ratifica su acuerdo de asociación con la Unión Europea

RT / Redacción  |  16 de septiembre de 2014 (23:13 h.)

La Rada Suprema de Ucrania ha ratificado un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE. Sin embargo, el pacto no entrará en vigor hasta inicios de 2016. Como no, los derechos de los trabajadores aquí son lo de menos.

El documento también ha sido firmado y ratificado por Petro Poroshenko, y el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

De los 381 votos de la Rada Suprema, 355 fueron a favor de la iniciativa. Recordemos que tras el Golpe, el Partido Comunista de Ucrania y otras formaciones han sido ilegalizadas y perseguidas por el Gobierno de Kiev. Por su parte, el Parlamento Europeo apoyó la decisión con 535 votos a favor y 127 en contra.

Poroshenko firmó la parte económica del pacto el mes de junio y el pasado 12 de septiembre Rusia, Ucrania y la Unión Europea acordaron posponer hasta finales de 2015 la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania. Esta decisión se llevó a cabo durante una reunión trilateral celebrada en Bruselas, después de que Rusia advirtiera sobre los riesgos económicos que conlleva la aplicación de dicho tratado para las relaciones entre Moscú y Kiev.

"Rusia no va a introducir aranceles para Ucrania durante el periodo antes de la aplicación del Acuerdo", aseguró Alexéi Ulukáyev, ministro de desarrollo Económico en Rusia.

Según declaró hace unas semanas Vladímir Putin, la asociación con la Unión Europea supondrá una pérdida de 165.000 millones de euros durante los próximos 10 años para Ucrania.

 Respecto al pacto, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, señaló esta semana que Rusia está dispuesta a cumplir con los acuerdos vinculados a la asociación de Ucrania con la Unión Europea siempre y cuando se formalicen en un documento vinculante.

 Asimismo, indicó que Moscú aplicará mecanismos de protección si Ucrania y la Unión Europea incumplen los acuerdos alcanzados en la reunión ministerial tripartita celebrada en Bruselas.

Un elemento clave de este acuerdo es la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania que consistiría en la supresión gradual de los aranceles y cuotas aduaneras. Kiev deberá esforzarse para que su industria pueda llegar a aplicar las normas europeas de calidad para garantizar la competitividad de sus productos.

 Caracterizada por sus salarios inferiores a los de China y unos derechos laborales que brillan por su ausencia,  Ucrania continúa con su política de acercamiento a la UE. Algo que por supuesto, garantizará una mayor explotación de los obreros ucranianos.

Hemeroteca