07:44 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El PP prepara otro tijeretazo en sanidad después de haber despedido ya a 45.000 profesionales

casmadrid.org  |  14 de noviembre de 2014 (14:57 h.)
rajoy-montoro-y-de-guindos

La Organización Médica Colegial cree que la intención de Hacienda de fijar un techo de gasto sanitario esconde nuevo recortes a los profesionales. Desde que comenzó la crisis 45.000 sanitarios han perdido su trabajo.

En 2017, el peso del gasto sanitario en el PIB sufrirá una caída del 6,2%(de 2012) al 5,3%, es decir, un descenso del 13%. Eso es al menos, lo que figura en el Plan de Estabilidad que Montoro envió a Bruselas (página 42 del documento).

Con ese objetivo en mente, el Ministerio de Hacienda negocia desde hace meses un nuevo pacto para fijar un techo de gasto sanitario. El Ministro Cristobal Montoro quiere equiparar ese techo a la evolución del Producto Interior Bruto.

Pero ese modelo preocupa a los médicos. “¿Quién va a ser el perjudicado por el intento de ese super-ajuste?”, se pregunta el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que tiene su propia respuesta, “no hay más que una posibilidad, serán los sanitarios, es decir, los recursos asistenciales”.

“No estamos dispuestos a seguir sacrificándonos”

Su preocupación está basada en lo que la OMC define como “un trilerismo político”. A la Organización Médica Colegial no salen las cuentas, si el techo de gasto se equipara al PIB, y la previsión es que el gasto sanitario sobre el PIB decaiga un 13%, “esperamos un recorte de 6.500 millones de euros para 2017”, según el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

Desde la OMC dicen no estar dispuestos a asumir el peso de los recortes, ya los han sufrido con creces, dicen, “solo en 2013, cerca de 7.000 especialistas se han tenido que ir al extranjero a buscar trabajo”.

Hemeroteca