07:35 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Izquierda Unida y Podemos acercan posturas para integrarse en Ganemos en las elecciones municipales

vozpopuli.com / Redacción de El Revolucionario Digital  |  01 de noviembre de 2014 (20:09 h.)
Izquierda Unida y Podemos acercan posturas para integrarse en Ganemos en las elecciones municipales

Según han acordado los responsables regionales de IU a espera de la ratificación de la dirección del partido, en el marco del Encuentro Político y Programático en Madrid, el grupo no acudirá bajo sus siglas a las municipales, sino que se integrará en las candidaturas ciudadanas en las que Podemos concurrirá bajo el distintivo Ganemos.

Según informa vozpopuli.com, las federaciones de Izquierda Unida han concretado en la reunión en el Encuentro Político y Programático de la formación, que la federación se integrará, junto a otros partidos políticos, como Podemos y Equo, en una candidatura única de izquierda con la que concurrir a las próximas elecciones municipales para "acabar con el bipartidismo y sus políticas".

El diputado de IU Alberto Garzón ha expuesto esta conclusión tras la reunión celebrada este sábado en la sede de la coalición en Madrid, donde ha declarado a los periodistas que la opinión mayoritaria se ha situado en favor de la convergencia con otras fuerzas de izquierda para configurar "una candidatura de unidad popular", que se presente a la ciudadanía como un espacio "democrático, transparente y participativo", según informa Efe.

Garzón ha expresado su confianza en que Podemos se sume a este proyecto, bajo el nombre de Ganemos u otro por concretar.

A su juicio, la mayoría de los círculos (grupos de debate) de Podemos se inclinan por esta lista unitaria, pero están pendientes del criterio que imponga la dirección que encabeza Pablo Iglesias.

"Si Podemos finalmente decide participar en estas candidaturas, nos parece que será una muy buena noticia para la sociedad porque es una actor muy relevante. Será un golpe muy fuerte al bipartidismo", ha presagiado Garzón, seguro de que de esa forma podrían vencer en las grandes ciudades.

Si Podemos renunciara a este proyecto, IU seguiría adelante junto a formaciones como Equo, ICV o la gallega Anova y diversos movimientos sociales, ha puntualizado Garzón.

"IU se presentaría con el nombre que se establezca. De momento está siendo general la fórmula Ganemos"

Sobre el hecho de que IU renuncie a que su nombre aparezca en el nombre de la candidatura, el diputado andaluz ha opinado que "la sigla electoral es lo de menos".

"IU se presentaría con el nombre que se establezca. De momento está siendo general la fórmula Ganemos, pero el nombre nos parece secundario. IU no va a desaparecer, ni se va a diluir, como tampoco el resto de formaciones", ha señalado Garzón.

Preguntado por quién encabezaría la lista en cada ciudad, el secretario de Proceso Constituyente de IU ha explicado que habría un proceso de primarias en el que cada partido plantearía su aspirante.

Aunque aún queda un año para las elecciones generales, Garzón ha avanzado que en esta cita sería "deseable" también una lista única de la izquierda para "disgregar el bipartidismo". 

Hemeroteca