
Una encuesta realizada por Metroscopia confirma el hundimiento del bipartidismo en España y sitúa al partido Podemos a la cabeza en intención de voto de cara a las elecciones generales. Un cambio que no genera sorpresas debido a los niveles de corrupción y pobreza por los que pasa el país.
Según los datos publicados por varios rotativos, el partido liderado por Pablo Iglesias (Podemos) obtendría el 27,7% de los votos frente al 26,2% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al 20,7% del Partido Popular (PP). Izquierda Unida (IU) obtendría un 3,8%, Unión Progreso y Democracia (UPyD) un 3,4%, y la suma de otras formaciones más el voto en blanco un 18,2%.
Los datos recabados el 28 y 29 de octubre son aún más contundentes en cuanto a intención directa de voto se refiere: Podemos obtendría un 22,2% de votos, el PSOE un 13,1%, el PP un 10,4%, IU un 3,7% y UPyD un 3,0%.
Esta información confirmaría la ruptura del tablero electoral del bipartidismo PP-PSOE con un 42% de la población que ha perdido la confianza en estas dos grandes formaciones.
Debacle del gobernante Partido Popular
La debacle del PP se explica porque el 20% de sus electores están decididos a abstenerse por incumplimiento del programa electoral, por los escándalos de corrupción y porque no perciben mejora de la situación económica.
Pedro Sánchez no convence
En cuanto al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, el 49% cree que no está siendo capaz de regenerar al partido. Además, un 45% de los encuestados considera que Sánchez no logrará atraer a antiguos votantes desencantados.