18:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

La corrupción española mueve 25 veces más dinero que lo que se invierte en combatirla

J.Ruiz / O.López-Fonseca / vozpopuli.com  |  02 de noviembre de 2014 (17:29 h.)
La corrupción española mueve 25 veces más dinero que lo que se invierte en combatirla

Los medios para combatir la corrupción son minúsculos en comparación con el tamaño del problema: el SEPBLAC, encargado de controlar el blanqueo de capitales, tiene una plantilla de 80 empleados y, como media, cada tribunal acumula 2,5 casos de corrupción.

La corrupción se ha convertido ya, según el último sondeo del CIS, en la segunda preocupación de los ciudadanos. El motivo no es sólo un durísimo mes de octubre que deja 141 personas salpicadas por la corrupción que han sido detenidas, imputadas o investigadas, es decir, casi 5 casos de corrupción diarios. "Lo que no limpia la Policía, lo limpian las recesiones", dicen los expertos de Transparencia Internacional y los técnicos de Hacienda que denuncian que la falta de medios para perseguir la corrupción explica en buena medida la extensión del problema.

La corrupción mueve 40.000 millones de euros al año, según el estudio más completo sobre el problema realizado por 59 autores para la Universidad de Las Palmas. Los medios para combatirla suman un presupuesto que supera con poco los 1.500 millones.

En los tribunales, según los datos del CGPJ, los casos de corrupción suman ya 1.700 causas de las cuales 17 se extienden por todo el país, en la Audiencia Nacional, y otras 302 constituyen “macro-procesos”. A fecha de hoy, los 700 tribunales españoles tocan a más de dos causas por juez. El máximo órgano de los jueces define los casos de corrupción como causas en las que hay “receptación y blanqueo de capitales, falsedades documentales, prevaricación de funcionarios públicos, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a los funcionarios y delitos de corrupción en transacciones internacionales”.

  • Andalucía es la que más casos de corrupción registra y la que más macro-procesos cuenta: En total son 541 casos, con 144 imputados y, de momento, el único imputado que estaba en prisión, el ex directivo de Vitalia Eduardo Pascual salió en libertad bajo fianza. Ningún encarcelado
  • La Comunidad Valenciana es la segunda capital de la corrupción de España con 200 procedimientos abiertos (¡200! ¡Para sólo 81 juzgados!). La Comunitat tiene a 250 imputados.
  • Madrid es la tercera con 153 casos de corrupción y 28 macro-causas. En Madrid se juzgan causas como la Gürtel con 187 imputados (74 de ellos políticos) y sólo uno está en prisión por el momento: ¡Luis Bárcenas!

La falta de medios va más allá de los tribunales. Así, el SEPBLAC, el Servicio contra el Blaqueo de Capitales dependiente del Banco de España y el Ministerio de Economía y encargado de encargado del blanqueo sólo tiene 80 trabajadores a su cargo. La Agencia Tributaria, encargada de perseguir el fraude fiscal, ha dado de baja a 1.719 inspectores en los últimos dos años, aunque ahora anuncia que contratará a 166 este año. Igualmente, el Tribunal de Cuentas, encargado de vigilar los partidos, tiene sólo 700 personas en plantilla, de las cuales la mitad están designadas por los propios partidos. Y otras 100 son familiares de los cargos allí designados.

Fuente: vozpopuli.com

Hemeroteca