01:09 h. viernes, 26 de abril de 2024

Los ciudadanos de Catalunya proclaman abiertamente su deseo de independizarse de España

público.es / eldiario.es / Redacción de El Revolucionario Digital  |  10 de noviembre de 2014 (14:08 h.)
Los ciudadanos de Catalunya proclaman abiertamente su deseo de independizarse de España

La web habilitada por la Generalitat para el seguimiento de los resultados del 9-N señala que el 80,76% de los ciudadanos que han participado en el proceso participativo del 9N han votado 'sí' al planteamiento de estado propio y de que dicho estado sea independiente.

No se trataba de una jornada electoral al uso. Tampoco de un referéndum con carácter excepcional. Era una consulta, sí, pero no vinculante, alternativa, de mínimos... Y sin embargo, nada de esto ha impedido que más de dos millones de catalanes —2.236.806 cuando se ha escrutado el 96,8% de las mesas de votación, según datos provisionales que ofrece el Govern catalán en su página web— salieran a la calle a expresar su opinión sobre el futuro de Catalunya.

Según los datos ofrecidos por el centro de seguimiento del 9-N, el número de personas que se habría inclinado por el doble 'sí' alcanzaría las 1.806.336.

Se han inclinado por el 'sí' en la primera pregunta y el 'no' en la segunda el 10,09% de los electores (225.659 personas) y han votado por el 'no' a la primera pregunta --que no permitía votar en la segunda-- el 4,54% (101.601 electores).

Otras opciones han concentrado el 3,08% de los apoyos (68.885 votos), los votos en blanco han sido del 0,56% (15.538) y el 'sí' a la primera pregunta y voto en blanco a la segunda la ha secundado el 0,97% de los ciudadanos, 21.787 personas.

Con el 9-N concluye, por las formas más que por el fondo, una de las etapas más anheladas del proceso catalán. Tras cuatro años de lucha, Diadas, movilizaciones y acciones ciudadanas, este lunes arranca otra fase, tal vez la más compleja y decisiva, donde los partidos políticos deberán buscar la fórmula de encajar la voluntad de los más de dos millones de catalanes que este domingo han votado dentro de un escenario de plenas garantías. Un escenario donde, a la vista de los primeros resultados, tampoco parece interesar demasiado a los partidarios del 'No' y mucho menos al gobierno español, que no ha tardado en tumbar el "éxito total" con el que ha definido Artur Mas el 9-N asegurando que ya está haciendo todo lo posible para buscar responsabilidades penales a la consulta.

Hemeroteca