16:12 h. jueves, 25 de abril de 2024

Debido a la economía capitalista niñas menores de 10 años se prostituyen a cambio de agua en Haití

Redacción de El Revolucionario Digital  |  24 de septiembre de 2014 (18:31 h.)
Debido a la economía capitalista niñas menores de 10 años se prostituyen a cambio de agua en Haití

Haitianas menores de diez años se prostituyen a cambio de agua en los campos que concentran a miles de refugiados. Estas niñas ofrecen su cuerpo para poder adquirir el agua que proveerán a unos hijos que bien podrían ser sus hermanos.

Estas niñas son las huérfanas del terremoto que el 12 de enero de 2010 se cobró la vida de más de 200.000 personas  y dejó más de 700.000 refugiados. Haití sufre también otras lacras sociales, como las violaciones a las mujeres. Más del 90% de las mismas son perpetradas contra menores. Además, aumenta en el país la tasa de drogadicción, el desempleo y la violencia.

Es el caso de Champ Mars, un campo habitado por veinte mil refugiados, en pleno corazón de Puerto Príncipe. Un sobreviviente expresa su preocupación de tener una hermana de nueve años prostituida y una hija de seis años que empieza a ser acosada. “Ninguna es virgen”-luego concluye-: “las violaciones suceden cada segundo”.

A una cuadra de Champ Mars, cercado por rejas y barrotes, el derruido Palacio Nacional ondea la bandera azul y roja que proclamaron los rebeldes haitianos cuando expulsaron a los franceses de sus tierras y al blanco de sus colores patrios. Hoy los haitianos le llaman la Casa del Diablo.

Una niña reclama: “Nadie nos ayuda”. Las ayudas internacionales fueron distribuidas durante las primeras seis semanas; luego se estancaron en medio de una corrupción policial y política que escala a todos los niveles. A escasos metros de la Casa del Diablo, un hombre manifiesta una única petición que podría salvar a los primeros en liberarse de la esclavitud: “Solidaridad”, pide.

Hemeroteca