00:21 h. sábado, 20 de abril de 2024

La economía capitalista obliga a vivir como esclavos a 36 millones de personas de todo el mundo

Redacción de El Revolucionario Digital  |  18 de noviembre de 2014 (21:56 h.)
La economía capitalista obliga a vivir como esclavos a 36 millones de personas en todo el mundo

Más de 36 millones de personas de la población mundial viven como esclavos según datos del grupo activista Walk Free. Una situación de explotación fomentada por la economía de libre mercado que permite la explotación humana para así abastecer las necesidades de los países desarrollados.

Según el informe, India tiene el mayor número de esclavos en relación al Índice de Esclavitud Global, acompañándola en la cabeza Mauritania, que es líder en términos porcentuales.

El argumentario de dicho texto asegura que en total, el número de esclavos aumentó un 20% respecto a 2013, algo que sucede debido a una mejora en la metodología para llevar a cabo la explotación humana.

El informe usa una definición de esclavo en términos modernos. En concreto, se trata de una persona obligada a trabajos forzados, atrapada en las deudas, víctima del tráfico o la explotación sexual por dinero, o forzada a un matrimonio servil.

Hoy en día, las personas viven en la esclavitud en países de todo el mundo. La esclavitud está escondido en las fábricas, en las granjas, y detrás de puertas cerradas, en los hogares y otros lugares en las ciudades y pueblos de las naciones más ricas y pobres del mundo.

Los datos del informe aseguran que la esclavitud puede atrapar a miles de personas en un solo lugar – como minas y fábricas – o suceder a pequeña escala, donde una sola chica está atrapada en la casa de un extraño y forzado a trabajar sin salario.

Mucha gente piensa que la esclavitud fue abolida hace años. Pero hay más personas que viven en la esclavitud hoy que el número total de personas tomadas de África a América en el vasto comercio transatlántico de esclavos entre los siglos XVII y XIX.

Un problema bastante importante es que los adolescentes que buscan una vida mejor pueden verse engañado para aceptar la oferta de un trabajo muy lejos que se convierte en la pesadilla de la esclavitud.

La esclavitud moderna es rentable para el capitalismo, generando cada año por lo menos US $ 32 mil millones en ganancias -más que toda la producción de Islandia, Nicaragua, Ruanda y Mongolia combinadas-. Y no es sólo un problema en los países pobres, distantes; casi la mitad del total, un estimado de $ 15,5 mil millones, se hace en los países ricos industrializados, según la OIT.

Hemeroteca