00:21 h. sábado, 20 de abril de 2024

Parece que el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño de Tomelloso se prepara para albergar Eurovegas

Redacción / TerceraInformación / Ecologistas en Acción  |  27 de agosto de 2014 (19:38 h.)
Parece que el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño de Tomelloso se prepara para albergar Eurovegas

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción, coinciden en que el Plan de Ordenación para esta localidad es el reflejo de una sobreestimación del crecimiento de la población, escenarios económicos ficticios, contradicciones medioambientales y un informe económico poco o nada riguroso.

El Suelo Urbanizable Nuevo que contempla el plan consta de 510,07 hectáreas, cifrándose la construcción de 3.266 viviendas. Para los próximos doce años (arrastrando como punto de partida una coyuntura económica adversa) la población superaría incluso el crecimiento acontecido en los años de pujanza económica (alcanzando en 2027 los 52.680 habitantes, cuando en el periodo comprendido entre 1998 y 2008 se pasó de 29.256 habitantes a 37.532 ). En la última actualización del censo municipal de población (2013) Tomelloso tiene 38.900 habitantes. Sin duda, el estudio demográfico exagera las tendencias alcistas.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el borrador no cuestiona en modo alguno el perfil desarrollista y trasnochado de la sacrosanta política urbanística de este país; esto es, promover intereses empresariales ligados al ladrillo y a la especulación, confiando en una improbable vuelta atrás o reinicio de ciclo inmobiliario, en lugar de poner en práctica un urbanismo racional y funcional, acorde a las necesidades de la población, del territorio y ambientalmente sostenible.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) dibuja una ciudad de ensueño en indicadores ambientales. Sin embargo, el excesivo suelo urbanizable previsto, con cinco sectores de uso residencial y nueve de uso industrial a buen seguro conllevará una mayor ocupación de suelo fértil, un incremento en el consumo de recursos hídricos y energéticos, y una diversificación e intensificación de los focos de emisión de contaminación y de residuos.

Ecologistas en Acción denuncia la poca contundencia por parte del Ayuntamiento

Se recomienda (en vez de obligar) el alejamiento de la industria alcoholera del casco urbano, una actividad clasificada como peligrosa. No aborda tampoco el tratamiento y depuración de los residuos de vinazas, uno de los mayores problemas ambientales del municipio y de La Mancha. Las medidas protectoras, compensatorias y correctoras anunciadas para la puesta en marcha de los programas y proyectos del POM no son presupuestadas.

No tiene en cuenta variables de suma importancia, como el cambio climático (sobre todo en el estudio hidrológico), el ATC de Villar de Cañas (con elevado riesgo de contaminación por isótopos radiactivos en la cabecera del río Záncara) o proyectos de fractura hidráulica en el Campo de Montiel (que afectan a las reservas hídricas subterráneas).

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca informa que la ciudad ya tiene 4000 viviendas vacías

No es el POM que Tomelloso necesita informan, ya que habría primero que priorizar en la rehabilitación de los inmuebles rústicos y urbanos y hacer un censo de viviendas vacías en manos de los bancos para incluirlo de inmediato en un programa de realquiler social, expropiándolos temporalmente si fuera necesario. Según la PAH, Tomelloso cuenta con 4.000 viviendas vacías (gran parte, propiedad de entidades financieras rescatadas con dinero público pero que siguen desahuciando a las familias por impago de hipotecas).

La oposición presenta 289 alegaciones al Plan de Ordenación Municipal

Para el PSOE de Tomelloso, el POM “no es un plan viable” y aseveraron recordando que la ciudad lleva tres décadas sin Plan de Ordenación, cubriendo esa carencia con “parches”. Y aseguran que lo que les presenta el equipo de gobierno es un “plan que no se sustenta” basado en datos desfasados.

Se promueve en unas fechas vacacionales para que se resienta la participación ciudadana

Al coincidir el periodo de Información Pública con las vacaciones de verano, se ha podido resentir la participación ciudadana. Por este motivo, desde Ecologistas en Acción han pedido al gobierno local que amplíe o prorrogue la fase de consultas para facilitar o mejorar los procesos de participación social, que sin duda el momento y el motivo exigen.

Hemeroteca