
La activista española Helena Maleno fue agredida esta madrugada en el barrio de Boukhalef de Tánger durante unos incidentes en los que medio centenar de marroquíes armados con machetes y palos atacaron a un grupo de inmigrantes subsaharianos.
"Los machetes, las piedras, las agresiones sexuales, todo se pasa delante de la policía que se niega a intervenir", según explicó Maleno a través de su cuenta de Twitter.
Maleno, experta en migraciones y miembro del colectivo Caminando Fronteras, denunció esta semana que la policía marroquí no vigiló sus costas el lunes y el martes, lo que provocó la llegada al Estrecho de un centenar de pateras.
Las revueltas se han producido en el barrio de Boukhalef, en el que residen marroquíes y subsaharianos que esperan para intentar entrar en España y donde los inmigrantes son tratados con severa hostilidad. "Si hoy estoy viva es gracias a los compañeros subsaharianos que han hecho un cordón de fuerza, y han recibido los golpes", declaró la activista en otro tweet.
Los incidentes se iniciaron, como contó Maleno a través de Twitter, cuando un grupo de mujeres subsaharianas, acompañadas por sus hijos,regresaban en autobús de un festival africano. "Pararon tres autobuses con mujeres y niñas subsaharian@s a golpe de machetes. La policía no hizo nada", explicó Maleno.
Cuando los atacantes reconocieron a Maleno, comenzaron a llamarla "puta española". "Me agredían, me tocaban las tetas al grito de puta española vete a tindouf delante del comisario de policía", explicó Maleno en Twitter.